-
Arquitectos: CoDA Arquitetura
- Área: 133 m²
-
Fotografias:Julia Tótoli,
-
Proveedores: Alexandre, Atual móveis planejados, Casa do Vidro, Erinox, Fábio, Proatec, Progelar, Roger Concreto Restaurações, Só Telas, Unicaflex, WE Carpintaria e marcenaria, WS marmoraria
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Apartamento Oriente es la sexta intervención de la oficina en un edificio diseñado por Marcílio Mendes Ferreira, uno de los arquitectos que más contribuyó a la construcción de los icónicos bloques de supercuadra del Plano Piloto de Brasilia entre las décadas de 1970 y 80.
La propuesta del proyecto tuvo como principios rectores la conservación y valorización de los elementos preexistentes como las ventanas corredizas de acero pintado, los brises de concreto y los cobogós, así como la incorporación del imaginario nipo-brasileño apreciado por los clientes.
La cocina del apartamento fue completamente reformulada, integrándose al área social a través de ventanales correderos cuyo diseño reproduce las líneas de las ventanas originales del edificio. El uso de puertas corredizas en todo el proyecto remite a las divisorias japonesas "shoji", de papel vegetal, aquí reemplazado por vidrios opacos.
La demolición de la pared entre la sala de estar y la cocina reveló un pilar de concreto que fue utilizado en la construcción de la mesa de comedor: dos estantes y una viga de concreto enmarcan y sostienen la tapa de madera maciza traída por los clientes de su anterior hogar.
El nuevo diseño de la cocina se extiende hasta la fachada posterior, donde se expuso una pared de cobogós originales. Otro elemento recuperado fue el piso original en Ipê, que al ser lijado recuperó su tonalidad mixta natural. La paleta clara, con pocos colores, materiales naturales y texturas, invoca una atmósfera de bienestar y tranquilidad.
A lo largo del proceso de diseño, los clientes estuvieron en Kyoto, de donde enviaron diversas referencias de lo que veían por la ciudad. Las tablas de madera con iluminación indirecta que se extienden por el corredor fueron fruto de ese intercambio de inspiraciones.
De la Brasilia modernista de Marcílio al diseño japonés contemporáneo, el Apartamento Oriente se equilibra entre dos mundos distantes, un homenaje a los viajes y vivencias de los habitantes.